Del cuadro sinóptico Pere Marquéz. “concepciones de aprendizaje”.
Todas las concepciones a excepción de la perspectiva conductista me parecen congruentes con el enfoque por competencias:
La teoría del procesamiento de la información explica los procesos internos que se producen durante el aprendizaje, nos da una clave para desarrollar nuestras situaciones de aprendizaje; el alumno aprende al descubrir nuevos conocimientos y relacionarlos con los previos, es decir el alumno aprende continuamente, reconstruyendo el conocimiento.
Psicología cognitivista. Aunque toma algunas ideas conductistas, al explicar los procesos de aprendizaje, nos muestra al cerebro como un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos. Me recuerda las inteligencias múltiples y al ser humano en contacto con su entorno. Me recuerda el ser humano del constructivismo que establece relaciones con su medio y transforma el conocimiento. El socio-constructivismo en congruencia con las competencias que desarrollo en el salón de clases, resalta la importancia de que mis alumnos aprendan entre iguales sin olvidarme de su zona de desarrollo próximo a la que pueden llegar, tomando en cuenta su contexto y sus intereses. En fin, todas estas concepciones son los fundamentos del enfoque por competencias.
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