lunes, 14 de junio de 2010

Comunicación y didacticas específicas

"En Ciencia todo se basa en la conversación. Experimentar y observar es conversar con la naturaleza, inventar y reflexionar es conversar con uno mismo y trabajar en equipo pasa por conversar con compañeros, profesores y alumnos. Por tanto, es necesario saber expresarse, saber escuchar, saber convencer y reconocer los errores y los aciertos, los de uno mismo y los de los otros. Deberemos entrenar a nuestros alumnos en estas habilidades”. J. Wagenswerg (2): tomado de Didáctica de la química y vida cotidiana.

Nuestro papel como mediadores es ser problematizadores, promotores de una comunicación bidireccional.
Considero que la bidirecionalidad es el principio que me va permitir ser un mediador que forme receptores críticos y creadores.
Por la tanto tengo que incluir en cada sesión estrategias de comunicación tales como; que el alumno recapitule y exprese críticamente su opinión, que se cuestiona así mismo, se auto evalué y logre la meta cognición. Por ejemplo preguntar al final de cada sesión ¿que aprendimos?, ¿por que es importante? Y en ese momento retroalimentarlo yo, o un compañero.
También debo al inicio de cada sesión averiguar sus conocimientos previos, por ejemplo con una lluvia de ideas.
La mediación pedagógica es preocuparme por que el alumno aprenda y para ello además de estimular la comunicación, me valgo de las TIC’S sumado a los medios tradicionales, todo lo cual debo insertar de forma crítica y planeada.
En el caso específico de la química el párrafo del inicio resume el principio pedagógico que debe regir mi línea de formación, este principio es “experimentar “, pues le permite al educando comunicarse con su entorno, con el, con sus compañeros y el mediador.




En resumen puedo decir que este proceso entre mi método y el de la enseñanza moderna, va tomando dirección, donde existen más similitudes que diferencias. Inserto proyectos para promover los valores y un ambiente de respeto.


Empleo las analogías y los mapas conceptuales para procesar la información.


Promuevo el trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación y evaluación continua.


Inserto aunque pocas, prácticas sencillas relacionadas con su contexto e intereses. Nos falta concretar las aulas temáticas y laboratorios, también por la falta de infraestructura y equipo. También me falta planear y distinguir claramente entre tareas y proyectos para estimular la habilidad de resolver problemas y lograr la transferencia del conocimiento.

Luz Salamanca

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