domingo, 9 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

¿Por qué soy docente?
De 1996-2000. Estudie en el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Guanajuato la carrera de Ingeniero en Alimentos. Tuve poca experiencia laboral; solo la que obtuve en mis prácticas profesionales en diferentes empresas de alimentos y el trabajo de investigación en campo realizado para una empresa de champiñones en San Miguel de Allende. Esta última fue una etapa que disfruté ampliamente por que me encanta la investigación, observar y experimentar. Al egresar lleve mi curriculum a todas las empresas posibles, después de 3 meses de no recibir respuesta encontré un anuncio muy pequeño en el periódico como auxiliar administrativo. Como necesitaba dinero para titularme, lo considere una buena opción provisional. Para mi fortuna el coordinador regional que me entrevisto, me pregunto si no deseaba dar taller de alimentos en una comunidad que tenia 3 meses sin asesor, que era mas apropiado para mi perfil, acepte emocionada. Al poco tiempo salió un asesor educativo de salón inesperadamente, y yo estaba ahí cuando comentaban la situación y pedían un asesor de mi perfil. Así entre al sistema SABES al que actualmente pertenezco desde hace 10 años, en la comunidad de Loma de Flores, cuyo objetivo es llevar la preparatoria a comunidades rurales.
El sistema fue y sigue siendo una experiencia enriquecedora e inspiradora. Juntar los alumnos para formar aquellos grupos, era una labor que requería pasión; teníamos que ir a las comunidades a convencerlos casa por casa de que éramos la mejor opción y que debían continuaran estudiando. El sistema solo daba la t.v, pizarrón y bancas y la comunidad donaba el terreno y todo lo demás. Hace 10 años teníamos 3 grupos de 30 alumnos en la casa ejidal, para 3 maestros. Los grupos estaban divididos con cajas de cartón. Además me hacía cargo de las áreas de finanzas y vinculación. En este momento somos 5 maestros para 5 grupos con un total de 188 alumnos, las instalaciones se encuentran al 70% en construcción, solo nos faltan las canchas y los laboratorios. He impartido de todas las materias en todos los semestres y actualmente ya me tocan las de mi área experimental; imparto las materias de química, informática y tutoría a 2do semestre; bilogía a 4to, y Temas selectos de biología a 6to. Mi área administrativa es escolares.
Después de 10 años en esta labor, la especialidad en competencias docentes representa la oportunidad de actualizarme, nutrir mi práctica docente y adquirir herramientas didácticas que me permitan combatir el rezago educativo de mi centro y el logro de aprendizajes significativos en mis alumnos.

3 comentarios:

  1. Me parece muy bien que seas un profesora comprometida y responsable, de alguna manera todos coincidimos en eso, además tomar gusto a la docencia para actualizarnos dando lo mejor de nosotros

    ResponderEliminar
  2. maestra luz, en al invitacion que a usted le hicieron la inducieron a un gran andar, que ahora usted ya se apropio, muchas felisidades por ser maestra, y gracias por considerarme ensu blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz, felicidades por tu gran labor y compromiso con la docencia, me da gusto conocer personas como tú que disfrutan su trabajo como maestra de grupo y mas impartiendo tantas asignaturas.
    saludos.

    ResponderEliminar