martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...

La educación superior debe enfocarse a el logro de egresados competentes capaces de resolver los problemas de su entorno. Esta capacidad solo se puede obtener con egresados con un profundo carácter reflexivo, fruto de competencias cognitivas o académicas., que incluyen el comprender y operar. También es cierto que para que puedan resolver problemas reales de su entorno deben como educandos, resolver problemas reales dentro de su zona de desarrollo próximo. Aquí aparece el reto, ¿cual es el andamiaje pertinente que debo proporcionar al alumno, de acuerdo a sus verdaderos intereses?. Esta claro que puedo situar el aprendizaje, favoreciendo el descubrimiento por parte del estudiante. Propiciando un ambiente donde pueda expresarse con libertad y ofreciendole distintos problemas que movilicen la acción de acuerdo a sus intereses.

En conclusión el aprendizaje no se debe evaluar en base solo a conocimientos, debemos procurar una evaluación integral. Dicha evaluación se logra si medimos competencias y si trabajamos por proyectos adecuados a la zona de desarrollo próximo del alumno.

1 comentario: