Después de reflexionar me doy cuenta que la aventura de ser docente lleva implícito un malestar que se deriva de las preocupaciones docentes a las que nos enfrentamos y me enfrento en mi día a día como cito a continuación:
1. Deseamos ser maestros además de profesionistas, poseer las herramientas didácticas y pedagógicas para enfrentarnos a una clase.
2. Deseamos ser capaces de ser transformadores, de enseñar al alumno a ser.
3. Nos enfrentamos al reto de mantener la disciplina mediante el razonamiento y el dialogo con 45 alumnos NET acostumbrados a la satisfacción inmediata.
4. Nos enfrentamos al reto de impartir TIC`S con los recursos que tenemos aunque solo sea pizarrón verde, con pocas computadoras, o lo que nuestra creatividad nos permita.
5. Nos enfrentamos al día a día de ser capaces de adaptar el nivel de contenidos para que todo el grupo aprenda, a pesar de sus problemas de lectoescritura, sus diferencias en dialectos o sus carencias en habilidades matemáticas básicas según sucede en los diferentes contextos de acuerdo a lo compartido por mis compañeros.
Creo que el malestar es común cuando estamos comprometidos porque hay todavía quienes se resisten al cambio o actulizarse, hay que seguir con ánimo para ser profesores de calidad.
ResponderEliminarmaestra hay que recordar que nuestro sistema no esta en una etapa de bonanza, que las carencias son muchas, pero que nosotros como docentes tratamos de dar lo mejor con el minimo de requerimientos, continuemos hacia nuestro objetivo, la formacion docente.
ResponderEliminarTienes mucha razon sobre los retos a los que nos enfrentamos como docentes y creo que eso es lo que lo hace mas interesante para alcanzar los objetivos propuestos.
ResponderEliminarsaludos.
Hola Luz Angelica.
ResponderEliminarLo que mencionas en el punto 4 de esta entrada de tu blog tambièn lo viví. Es verdaderamente un reto lograr que los alumnos aprendan con unas condiciones limitantes.
Ahi es donde el ingenio y la creatividad, de estudiante y docente, consiguen el avance y el aprendizaje.
Saludos