domingo, 9 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

¿Por qué soy docente?
De 1996-2000. Estudie en el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Guanajuato la carrera de Ingeniero en Alimentos. Tuve poca experiencia laboral; solo la que obtuve en mis prácticas profesionales en diferentes empresas de alimentos y el trabajo de investigación en campo realizado para una empresa de champiñones en San Miguel de Allende. Esta última fue una etapa que disfruté ampliamente por que me encanta la investigación, observar y experimentar. Al egresar lleve mi curriculum a todas las empresas posibles, después de 3 meses de no recibir respuesta encontré un anuncio muy pequeño en el periódico como auxiliar administrativo. Como necesitaba dinero para titularme, lo considere una buena opción provisional. Para mi fortuna el coordinador regional que me entrevisto, me pregunto si no deseaba dar taller de alimentos en una comunidad que tenia 3 meses sin asesor, que era mas apropiado para mi perfil, acepte emocionada. Al poco tiempo salió un asesor educativo de salón inesperadamente, y yo estaba ahí cuando comentaban la situación y pedían un asesor de mi perfil. Así entre al sistema SABES al que actualmente pertenezco desde hace 10 años, en la comunidad de Loma de Flores, cuyo objetivo es llevar la preparatoria a comunidades rurales.
El sistema fue y sigue siendo una experiencia enriquecedora e inspiradora. Juntar los alumnos para formar aquellos grupos, era una labor que requería pasión; teníamos que ir a las comunidades a convencerlos casa por casa de que éramos la mejor opción y que debían continuaran estudiando. El sistema solo daba la t.v, pizarrón y bancas y la comunidad donaba el terreno y todo lo demás. Hace 10 años teníamos 3 grupos de 30 alumnos en la casa ejidal, para 3 maestros. Los grupos estaban divididos con cajas de cartón. Además me hacía cargo de las áreas de finanzas y vinculación. En este momento somos 5 maestros para 5 grupos con un total de 188 alumnos, las instalaciones se encuentran al 70% en construcción, solo nos faltan las canchas y los laboratorios. He impartido de todas las materias en todos los semestres y actualmente ya me tocan las de mi área experimental; imparto las materias de química, informática y tutoría a 2do semestre; bilogía a 4to, y Temas selectos de biología a 6to. Mi área administrativa es escolares.
Después de 10 años en esta labor, la especialidad en competencias docentes representa la oportunidad de actualizarme, nutrir mi práctica docente y adquirir herramientas didácticas que me permitan combatir el rezago educativo de mi centro y el logro de aprendizajes significativos en mis alumnos.

Mi aventura de ser docente

Después de reflexionar me doy cuenta que la aventura de ser docente lleva implícito un malestar que se deriva de las preocupaciones docentes a las que nos enfrentamos y me enfrento en mi día a día como cito a continuación:
1. Deseamos ser maestros además de profesionistas, poseer las herramientas didácticas y pedagógicas para enfrentarnos a una clase.
2. Deseamos ser capaces de ser transformadores, de enseñar al alumno a ser.
3. Nos enfrentamos al reto de mantener la disciplina mediante el razonamiento y el dialogo con 45 alumnos NET acostumbrados a la satisfacción inmediata.
4. Nos enfrentamos al reto de impartir TIC`S con los recursos que tenemos aunque solo sea pizarrón verde, con pocas computadoras, o lo que nuestra creatividad nos permita.
5. Nos enfrentamos al día a día de ser capaces de adaptar el nivel de contenidos para que todo el grupo aprenda, a pesar de sus problemas de lectoescritura, sus diferencias en dialectos o sus carencias en habilidades matemáticas básicas según sucede en los diferentes contextos de acuerdo a lo compartido por mis compañeros.

Los saberes de mis estudiantes

Hola compañeros, un placer saludarles y compartir las siguientes entradas:

¿Qué saben hacer mis estudiantes en internet?
Principalmente lo emplean como un espacio de actividad social para comunicarse y compartir en las paginas conocidas, un alumno lo usa para comprar en línea. También lo usan para realizar las investigaciones de tarea pero no siempre traen la información correcta.
Es evidente que es un espacio de comunicación que a la mayoría le encanta y que puedo aprender de ellos, pero también necesitamos mediar el uso de internet de nuestros estudiantes, orientándolos sobre su uso eficiente y riesgos. El espacio ideal para orientarlos es la escuela. No contamos con internet pero proponían cooperarse en toda la escuela para poder instalarlo. Como es una comunidad a orillas del municipio, internet satelital es la opción que permite tener una buena señal, pero como es muy caro, estamos en proceso.
¿Qué vamos hacer para aprovechar este tipo de saberes en el aula?
Mientras tanto y como ya tenían la inquietud de crear en internet, van a trabajar en un ciber café y en sus casas para crear un blog donde van a publicar sus presentaciones e investigaciones sobre que es la internet, redes inalámbricas y temas que revisamos para su preparación del examen CENEVAL
Luz